Defensor 85 - Malvín 77
SOLO EN EL TERCER CUARTO TUVIMOS MEMORIA DEFENSIVA

La popular frase utilizada infinidad de veces por Pablo López, "defensa nos pone campeón", faltó a la cita en la jornada de ayer en el primer cotejo frente a Defensor Sporting. Salvo en el tercer cuarto, donde el playero acomodó el marcador con una reacción tremenda, fuimos superados ofensivamente por un rival que dejó en evidencia durante todo el año algunos problemas defensivos.

 

Ayer Defensor Sporting nos anotó 85 puntos, 26 de ellos en el último cuarto. Pero durante toda la temporada siempre nos supo anotar por encima del promedio. Mientras los rivales no superaban los 79 puntos, el fusionado en el Clasificatorio nos convirtió 81, en la primera rueda de la Súper Liga 94 y en la segunda rueda 80. Es decir no hemos logrado contener eficientemente las ofensivas del equipo de Jauri. Si en cuatro partidos que jugamos en la temporada estuvieron por encima de los 80 puntos es porque no hemos hecho una buena tarea defensiva ante este rival en particular.

 

En lo personal creo que el rubro defensivo es clave en esta serie y ante este contrincante que se las ha ingeniado para vulnerarnos. Por eso me parece pertinente realizar algunas consideraciones generales sobre el equipo y no hacer énfasis en el tradicional comentario del partido que realizamos cuarto a cuarto. A riesgo de perder una secuencia lógica del relato, creo que puede ser oportuno verter algunas opiniones variadas en este momento.

 

1) LOS ASTROS (NO) ALINEADOS

 

Cuando se hizo oficial la noticia de que Sebastián Izaguirre había sufrido una lesión que lo dejaba fuera de las canchas por seis meses, muchos comenzaron a señalar que el título se perfilaba para Malvín. Cuando vimos a un Urunday hacerle una fuerza tremenda a puro coraje al elenco de Trouville, y consideramos que el Rojo estaba en un bajón, muchos pensamos que el título se perfilaba aún más para nosotros. Pero cuando voló el rumor de que Martín Osimani había sufrido un desgarro, algunos creímos que los astros se habían alineado a nuestro favor definitivamente. Muchos hinchas playeros, la gran mayoría de los periodistas, y el ambiente en general del básquetbol, creyeron que la quinta estrella no se nos podía escapar de las manos. En ese sentido, la derrota de ayer representa un balde de agua helada que llega en el momento justo, para despertarnos de ese alfoje "natural" que nos han provocado los astros.

 

2) EL CAMPEÓN YA PASÓ POR ESTE TIPO DE INSTANCIAS

 

Esta es una buena noticia. A no dramatizar. Ya hemos pasado por momentos muy delicados y logramos superarlos. En la temporada anterior arrancamos perdiendo la serie semifinal con Hebraica y pudimos superarlos luego de estar 2 a 1 abajo y a un tiempo de irnos para casa. En la serie final con Trouville también arrancamos 1 a 0 abajo y luego apareció toda nuestra clase para alcanzar la cuarta estrella. Mismo la final que jugamos con Defensor Sporting dos temporadas atrás, también comenzamos perdiendo ante el elenco liderado ofensivamente por Garcés, para imponernos luego con total autoridad. Este equipo tiene clase y en el fondo todos sabemos que esa clase va a aparecer. Y la defensa es un buen lugar para empezar.

 

3) 14 DE MARZO DE 2011

 

Ayer no perdimos en una fecha cualquiera, perdimos cuando celebrábamos nuestra segunda estrella hace 5 años atrás. Y la verdad que cuando una compara imágenes mentales de aquella temporada con la de esta, hay aspectos del camino recorrido que preocupan en el largo aliento. ¿Se nos estará apagando el alma, esa vibración especial de estar en los momentos de definición de la Liga, ese fuego interior que nos hace superarnos a nosotros mismos? Y no lo digo por el equipo, lo digo por todo. Nos acostumbramos tanto a definir, que nos apagamos, que vibramos menos, que empujamos sin fuerza, que las arterias de sangre azul despliegan pulsaciones más aletargadas. Cuando jugamos las semifinales de ese 2011, los hinchas playeros hacían colectas, se juntaban en la plaza a hacer banderas y trapos y en el club a picar papeles, se pintaban la cara y celebraban cada victoria hasta altas horas de la madrugada. Cuando logramos pasar a Olimpia en cuartos festejamos, hubo gente que se quedó en la parrillada del Club hasta las 4 o 5 de la mañana por el hecho de meternos entre los cuatro mejores. ¿Y ahora? De alguna manera hemos perdido ese impulso de disfrutar del esfuerzo histórico que nos representa estar en el lugar que estamos, porque en casi 80 años, tenemos 4 títulos de Liga, no 40, parece que le hemos quitado el valor al esfuerzo de llegar... ¿Le transmitiremos eso a los jugadores o los hacemos vibrar en cada bola, los empujamos a tirarse de cabeza, a bajar la cola y defender, a pelear cada rebote en cada segundo, en cada tiro, en cada libre? Ayer el equipo no dejó toda el alma en la defensa, ¿qué hicimos desde afuera para que sea diferente?

 

4) A RECUPERAR LA ALEGRÍA DEL BÁSQUETBOL

 

Justo un rato antes del partido me engancho con un programa de VTV donde estaban entrevistando al "Chino" Recoba. Y dijo una frase que me viene al pelo para este comentario: "cada vez que entraba a la cancha lo disfrutaba". Y ayer el equipo no disfrutó. No fluyó con alegría. El básquetbol es un deporte, es cierto que ahora hay contratos altísimos y uno espera rendimientos individuales determinados. Pero no se puede perder de vista que es un juego colectivo y fundamentalmente un deporte que uno elige hacer o seguir. Si este equipo fluye y juega al básquetbol, Defensor Sporting no tiene armas para ganarnos tres partidos en cinco. Recordemos lo que nos costó llegar hasta acá, el esfuerzo realizado en cada práctica, y entremos a la cancha con la alegria de estar en un lugar donde muchísimos jugadores, hinchas y técnicos desean estar pero no pueden, porque es un lugar que hemos ganados nosotros por méritos propios.

 

5) "DEFENSA NOS PONE CAMPEÓN"

 

No es una frase cualquiera. Pensar que somos el mejor plantel del medio, que tenemos al mejor cuerpo técnico del Uruguay y a la mejor dirigencia, no significa que hayamos resuelto los problemas defensivos de todo el año. Nuevamente sufrimos en los puntos de ataque rápido: nosotros sumamos 9 unidades de esa forma mientras que Defensor Sporting 19. En materia de rebotes ofensivos estuvimos parejos, pero ellos nos anotaron más puntos en la pintura, cuando en lo previo suponíamos que nuestro juego interno debería prevalecer ante el del conjunto de Jauri. Ayer también quedó en evidencia una falencia defensiva que tuvimos en todos los partidos con Defensor: nos costó frenar a internos que juegan de frente al aro. Entre Haller y Johnson nos hicieron 28 puntos. Seguramente López halle una respuesta rápida a este problema. Pero creo que lo primero es la actitud defensiva para una instancia semifinal. Estamos entre los 4 mejores de la Liga. Varios puntos que recibimos de ayer se podían haber evitado con la concentración adecuada para este tipo de circunstancias.

 

6) LOS PARATES SIEMPRE NOS CAEN MAL

 

Estar varios días sin jugar siempre nos ha complicado. Nos cuesta mucho entrar en el engranaje adecuado luego de estar más de una semana sin competir. En esta oportunidad tuvimos que esperar 10 días. El año pasado nos pasó algo similar. Perdimos los arranques de las series por tener que esperar para comenzar a jugar. ¿Será casualidad los bajos rendimientos de Nicolás y Sam de anoche? Más allá de que los marcaron muy bien, ¿no pesó esa falta de rodaje en los jugadores más veteranos? Seguramente alguna incidencia tuvo. Lo confirmaremos el viernes.

 

7) FLUIR CON INTELIGENCIA

 

Hacíamos mención más arriba sobre la necesidad de recuperar la alegría por el básquetbol y fluir de otra forma en la cancha. Lo cierto es que anoche no leímos bien los momentos de nuestros propios jugadores. Le quisimos dar la pelota a Sam cuando lo marcaba Wachsmann, que fue un león debajo del aro, y no se la dimos cuando quedaba en el uno contra uno con Johnson, que defensivamente es mucho más vulnerable. Nicolás por ejemplo como no tuvo bolas fluidas se apresuró en varios lanzamientos, donde ni siquiera teníamos internos para pelear los rebotes. El segundo tiempo de Kennedy fue sublime, pero terminó el partido con 3 asistencias porque no supimos interpretar su rol de distribución. Es el segundo año que está en Malvín y ya deberíamos entenderlo mejor. Cuando el asumió el rol de distribución y definición Malvín halló la reacción.

 

8) HACER VALER LA REACCIÓN

 

Luego de que Defensor Sporting nos sacara una diferencia de 13 puntos, logramos revertirla en el tercer cuatro tras una gran defensa y un pasaje ofensivo de Kennedy que fue formidable con 16 puntos en este período, los mismos que hicieron todos los jugadores fusionados. En otros momentos luego de este tipo de reacciones y tras pasar en el marcador como lo hicimos al final del tercer cuarto o al comienzo del último, Malvín no perdía. Era muy difícil que se nos escapara un partido luego de remontar un marcador adverso. Sin embargo este año nos pasó más de una vez. ¿Tendrá que ver con ese fuego que no se hace incendio en cada partido? Lo cierto es que si no sostenemos la intensidad defensiva nos va a costar. Si reaccionamos fue a partir de la defensa, y si perdimos, más allá de diversos factores, fue porque no tuvimos la actitud defensiva para hacer valer la reacción en el Palacio Peñarol.

 

Lo bueno es que este equipo ya demostró que tiene el carácter para sacar lo mejor de sí mismo en los momentos calientes.

 

A empezar el viernes!

 

Con todo! Y todos!

 

 



 Autor: Rafael Suárez
comentarios powered by Disqus


NOTICIAS

 ¿YA VISTE LA NUEVA WEB?
Nos hemos renovado!!! ¿Ya viste la nueva web? Si tenés marcado como favorito esta página todavía no viste la web nueva. Ya queda poco tiempo para redireccionarla, pero adelantate y entrá! Una web más cálida, de mejor estética y con una nueva Voz del Hincha! Entrá y empezá a disfrutarla! http://www.clubmalvin.uy/webnuevo/
 MALVÍN SUR VISITA A SAYAGO ESTE FIN DE SEMANA
Por la serie 2 de formativas Malvín Sur visita al conjunto de Sayago este fin de semana. El sábado 23 jugarán dos categorías: Sub 16 - 15:00 y Sub 18 - 16:45. El domingo 24 se disputarán tres partidos: Sub 12 - 9:30, Sub 13 - 10:30 y Sub 14 - 11:45. El lunes 25 jugará la sub 20 a las 19:30.
ampliar  MALVÍN RECIBE A DEFENSOR SPORTING POR LA SERIE 1
ampliar  MALVÍN FEMENINO AL CAMPUS DE MALDONADO
ampliar  MATHÍAS: "TODAVÍA NO SÉ NADA"
ampliar  TRES PLAYEROS SE ENFRENTARON ANOCHE
 Leer más noticias
Club Malvín Basquetbol | Avda. Legrand 5163 y Avda. Rivera | Tel. 2613 4147*
Sitio desarrollado por AYRMIX